divendres, 15 de febrer del 2013


Proyecto Nature. Programa  Europeo Grundtvig



Nuestro interés en la creación de una Asociación de Aprendizaje Grundtvig surgió como resultado de la experiencia que la Universidad de las Islas Baleares a través del programa Universitat Oberta per a Majors (UOM)[1], está llevando a cabo desde 1998 en la educación a lo largo de toda la vida. Este proyecto se lleva a cabo con población de 50 años y más en el conjunto de las Islas Baleares, con diferentes tipos de programas educativos adaptados al perfil sociodemográfico y contexto territorial. En este marco, además, hemos acumulado experiencia muy positiva en el ámbito internacional, a través de uno de nuestros programas: la Universidad Internacional de Verano destinada a alumnado senior de la Unión Europea. Un proyecto que iniciamos el verano de 2008 y que hemos llevado a cabo desde entonces, de forma sistemática[2].
Ello motivó nuestro interés por continuar en la internacionalización de nuestra actividad, compartiendo proyectos e iniciativas innovadoras con otras instituciones europeas, similares a la nuestra, aunque fuera a nivel de objetivos y/o de población beneficiaria, que pudieran aportar un valor añadido a la formación de nuestro alumnado.
Durante 2010, la Organización Autónoma de Proyectos Educativos Europeos (OAPEE) organizó en Palma de Mallorca un seminario de contacto al que acudieron representantes de más 60 instituciones europeas. La UOM fue invitada a participar en estas jornadas y durante los tres días que duró tuvimos la oportunidad de contactar con diferentes asociaciones y organizaciones que, desde un ámbito no académico, trabajaban  como nosotros en la educación de personas mayores. De estas reuniones, encuentros formales en el marco del seminario, conversaciones e intercambios de información y de expectativas, nació el proyecto NATURE. 

Junto con las asociaciones de Polonia (Bialystok)  y Turquía (Afyonkarahisar), desarrollamos este proyecto educativo cultural centrado en ofrecer al alumnado senior la oportunidad de adquirir, y mejorar, sus conocimientos sobre uno de los valores más importantes que tenemos en Europa: el medio ambiente.

Los principales objetivos de este proyecto que coordina la UOM fueron los siguientes:

·         Dar a conocer los espacios naturales más destacados de nuestras regiones posibilitando a los participantes, tanto el acceso a lugares únicos y protegidos, como compartir experiencias vitales y crear vínculos emocionales entre sí.
o        Mediante estos intercambios y visitas se promueven estilos de vida saludables, a través de la alimentación seleccionada y también de la actividad física, con las actividades de excursionismo y senderismo en espacios naturales; a los que se accede de forma guiada mediante acompañamiento histórico y cultural de las personas que forman parte de la organización receptora, y que han preparado ese encuentro previamente.

·         Promover y/o reforzar entre el alumnado el uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento y práctica de la lengua vehicular del proyecto: la lengua inglesa. Ambas competencias como medio de comunicación cotidiano y como herramientas prácticas y eficaces para adquirir y compartir conocimientos. Por tanto, un aprendizaje contingente a la principal actividad diseñada y compartida en el proyecto: el conocimiento de la naturaleza.
Con esta finalidad, se ofrecieron diferentes cursos y actividades al alumnado participante de los tres países:
                                                   i.      Cursos de informática (Office, redes sociales, etc.,….) y se les animó a mantener contactos a través de estas redes.
                                                 ii.      Cursos de iniciación y práctica de la lengua inglesa.
                                                iii.      Senderismo
·         El objetivo último, es conseguir la visibilidad y la integración del colectivo de personas mayores de 50 años. Fortalecer su autoestima haciéndoles sentir miembros activos de la sociedad, mejorar su autonomía y potenciar los lazos sociales.

Desde el primer intercambio con el alumnado senior de las organizaciones de Bialystok y Afyonkarahisar, hemos podido comprobar que los objetivos que habíamos planteado a nivel teórico han sido superados con creces a nivel práctico desde diferentes puntos de vista.
En primer lugar y en lo que se refiere a los estudiantes de nuestra organización, el hecho de compartir un proyecto de estas características, ha significado un paso de gigante en lo que se refiere tanto a las relaciones entre sí  y con la institución, la UOM de la UIB en nuestro caso, como a los nuevos proyectos educativos y culturales surgidos de estas relaciones, los cuales hemos ido poniendo en marcha a lo largo de estos meses, además de preparar de forma conjunta, la llegada de nuestros nuevos compañeros-amigos europeos con los que mantenemos relaciones más allá de las formales propias del proyecto que compartimos.
En segundo lugar, ahora, además de un proyecto común tenemos una memoria común. Unos aprendizajes nuevos que hemos generado entre todos y que abarcan cuestiones de diversa índole relacionadas con nuestros vecinos europeos. Así en este contexto aparece la práctica de la lengua y de las tecnologías, la práctica de actividades saludables como la comida y la actividad física, pero también aparecen nuevos aprendizajes de geografía, historia, política, economía, folclore, vida social y, sobre todo, una visión diferente de los demás, construida desde la propia experiencia y a través de relaciones positivas y lazos afectivos.
El alumnado y el staff de este proyecto comparte una historia común, ha reforzado los lazos sociales, su visibilidad percibida y social y forma parte de algo nuevo que es importante para todos.
En tercer lugar y siguiendo en esta línea, en este momento estamos preparando el final de nuestro proyecto que, como organismo coordinador, cerraremos en el mes de abril de 2013. Estamos trabajando muy ilusionados: construyendo itinerarios de naturaleza que antes hemos explorado pensando en nuestros compañeros europeos y en sus necesidades, que ahora sí conocemos de primera mano, elaborando una colección de imágenes y actividades que hagan posible el conocimiento del lugar emblemático de la naturaleza que hemos elegido para ellos: La Sierra de Tramuntana de Mallorca Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En definitiva, todo lo que gira en torno a la visita y a la clausura del proyecto pretendemos que ilustre lo que hemos aprendido juntos y lo que queremos que nuestros compañeros y amigos se lleven con ellos y que pretendemos que disfruten, tanto con la exposición fotográfica que estamos preparando, los vídeos, las visitas, las reuniones de trabajo, en definitiva queremos ofrecer lo mejor que tenemos, tal como ellos mismos han hecho antes.
La experiencia no podría ser más positiva. Hemos aprendido mucho juntos y nos ha hecho mejores personas. Ha valido la pena y por ello estamos desarrollando otros proyectos de ámbito europeo que nos permitan ampliar nuestros conocimientos y nuestro horizonte.
Hemos producido materiales tangibles de diverso tipo, algunos para comunicarnos entre nosotros, otros para darnos a conocer de la forma más sencilla y eficaz mediante la elaboración de dípticos, otros para compartir la experiencia, pero, los materiales más importantes que hemos producido han sido los intangibles, aquellos que han dado valor a las personas que hemos formado parte de este proyecto.


[1] http://uom.uib.es
[2] http://uom.uib.es/prog_int/summer/

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