Proyecto Nature. Programa Europeo Grundtvig
Nuestro interés en la creación de una Asociación de
Aprendizaje Grundtvig surgió como resultado de la experiencia que la
Universidad de las Islas Baleares a través del programa Universitat Oberta per a
Majors (UOM)[1],
está llevando a cabo desde 1998 en la educación a lo largo de toda la vida. Este
proyecto se lleva a cabo con población de 50 años y más en el conjunto de las
Islas Baleares, con diferentes tipos de programas educativos adaptados al perfil
sociodemográfico y contexto territorial. En este marco, además, hemos acumulado
experiencia muy positiva en el ámbito internacional, a través de uno de
nuestros programas: la Universidad Internacional de Verano destinada a alumnado
senior de la Unión Europea. Un proyecto que iniciamos el verano
de 2008 y que hemos llevado a cabo desde entonces, de forma sistemática[2].
Ello motivó nuestro interés por continuar en la internacionalización
de nuestra actividad, compartiendo proyectos e iniciativas innovadoras con
otras instituciones europeas, similares a la nuestra, aunque fuera a nivel de
objetivos y/o de población beneficiaria, que pudieran aportar un valor añadido
a la formación de nuestro alumnado.
Durante 2010, la Organización Autónoma de Proyectos Educativos Europeos (OAPEE) organizó en
Palma de Mallorca un seminario de contacto al que acudieron representantes de
más 60 instituciones europeas. La UOM fue invitada a participar en estas
jornadas y durante los tres días que duró tuvimos la oportunidad de contactar
con diferentes asociaciones y organizaciones que, desde un ámbito no académico,
trabajaban como nosotros en la educación
de personas mayores. De estas reuniones, encuentros formales en el marco del
seminario, conversaciones e intercambios de información y de expectativas, nació
el proyecto NATURE.
Junto con las asociaciones de Polonia (Bialystok) y Turquía (Afyonkarahisar), desarrollamos este
proyecto educativo cultural centrado en ofrecer al alumnado senior la
oportunidad de adquirir, y mejorar, sus conocimientos sobre uno de los valores
más importantes que tenemos en Europa: el medio ambiente.
Los principales objetivos de este proyecto que coordina la UOM fueron los siguientes:
·
Dar a conocer los espacios naturales más destacados de
nuestras regiones posibilitando a los participantes, tanto el acceso a lugares
únicos y protegidos, como compartir experiencias vitales y crear vínculos
emocionales entre sí.
o
Mediante estos intercambios y visitas se promueven estilos
de vida saludables, a través de la alimentación seleccionada y también de la
actividad física, con las actividades de excursionismo y senderismo en espacios
naturales; a los que se accede de forma guiada mediante acompañamiento
histórico y cultural de las personas que forman parte de la organización
receptora, y que han preparado ese encuentro previamente.
·
Promover y/o reforzar entre el alumnado el uso de las nuevas
tecnologías y el conocimiento y práctica de la lengua vehicular del proyecto:
la lengua inglesa. Ambas competencias como medio de comunicación cotidiano y
como herramientas prácticas y eficaces para adquirir y compartir conocimientos.
Por tanto, un aprendizaje contingente a la principal actividad diseñada y
compartida en el proyecto: el conocimiento de la naturaleza.
Con esta finalidad, se ofrecieron
diferentes cursos y actividades al alumnado participante de los tres países:
i.
Cursos de informática (Office, redes sociales, etc.,….) y se
les animó a mantener contactos a través de estas redes.
ii.
Cursos de iniciación y práctica de la lengua inglesa.
iii.
Senderismo
·
El objetivo último, es conseguir la visibilidad y la
integración del colectivo de personas mayores de 50 años. Fortalecer su
autoestima haciéndoles sentir miembros activos de la sociedad, mejorar su autonomía
y potenciar los lazos sociales.
Desde el primer intercambio con el alumnado senior de las
organizaciones de Bialystok y Afyonkarahisar, hemos podido comprobar que los
objetivos que habíamos planteado a nivel teórico han sido superados con creces
a nivel práctico desde diferentes puntos de vista.
En primer lugar y en lo que se refiere a los estudiantes de
nuestra organización, el hecho de compartir un proyecto de estas
características, ha significado un paso de gigante en lo que se refiere tanto a
las relaciones entre sí y con la
institución, la UOM de la UIB en nuestro caso, como a los nuevos
proyectos educativos y culturales surgidos de estas relaciones, los cuales
hemos ido poniendo en marcha a lo largo de estos meses, además de preparar de
forma conjunta, la llegada de nuestros nuevos compañeros-amigos europeos con
los que mantenemos relaciones más allá de las formales propias del proyecto que
compartimos.
En segundo lugar, ahora, además de un proyecto común tenemos
una memoria común. Unos aprendizajes nuevos que hemos generado entre todos y
que abarcan cuestiones de diversa índole relacionadas con nuestros vecinos
europeos. Así en este contexto aparece la práctica de la lengua y de las
tecnologías, la práctica de actividades saludables como la comida y la
actividad física, pero también aparecen nuevos aprendizajes de geografía,
historia, política, economía, folclore, vida social y, sobre todo, una visión
diferente de los demás, construida desde la propia experiencia y a través de
relaciones positivas y lazos afectivos.
El alumnado y el staff de este proyecto comparte una historia
común, ha reforzado los lazos sociales, su visibilidad percibida y social y
forma parte de algo nuevo que es importante para todos.
En tercer lugar y siguiendo en esta línea, en este momento
estamos preparando el final de nuestro proyecto que, como organismo
coordinador, cerraremos en el mes de abril de 2013. Estamos trabajando muy
ilusionados: construyendo itinerarios de naturaleza que antes hemos explorado
pensando en nuestros compañeros europeos y en sus necesidades, que ahora sí
conocemos de primera mano, elaborando una colección de imágenes y actividades
que hagan posible el conocimiento del lugar emblemático de la naturaleza que
hemos elegido para ellos: La Sierra de Tramuntana de Mallorca
Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco.
En definitiva, todo lo que gira en torno a la visita y a la
clausura del proyecto pretendemos que ilustre lo que hemos aprendido juntos y
lo que queremos que nuestros compañeros y amigos se lleven con ellos y que
pretendemos que disfruten, tanto con la exposición fotográfica que estamos
preparando, los vídeos, las visitas, las reuniones de trabajo, en definitiva
queremos ofrecer lo mejor que tenemos, tal como ellos mismos han hecho antes.
La experiencia no podría ser más positiva. Hemos aprendido
mucho juntos y nos ha hecho mejores personas. Ha valido la pena y por ello
estamos desarrollando otros proyectos de ámbito europeo que nos permitan
ampliar nuestros conocimientos y nuestro horizonte.
Hemos producido materiales tangibles de diverso tipo,
algunos para comunicarnos entre nosotros, otros para darnos a conocer de la
forma más sencilla y eficaz mediante la elaboración de dípticos, otros para
compartir la experiencia, pero, los materiales más importantes que hemos
producido han sido los intangibles, aquellos que han dado valor a las personas
que hemos formado parte de este proyecto.
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